En muchas ocasiones solemos referirnos a ellos como si fueran sinónimos, aunque no significan lo mismo. A continuación, las verdades, mitos y falsedades.

Hoy en día recurrimos a ellos con el fin de conseguir un mejor estado de salud y mejorar la calidad de nuestra dieta. El suplemento sustituye a algún nutriente, mientras que el complemento, como su nombre indica, complementa la dieta.

  • Suplemento alimenticio: sustituye algún componente de la dieta, ya que en ciertas ocasiones no se obtienen todos los nutrientes que se necesitan en la alimentación.
  • Complemento alimenticio: complementan la dieta en situaciones de deficiencias nutricionales.

En la actualidad, está cada vez más extendida una filosofía de vida moderna por la cual queremos cuidarnos cada vez más. Dentro de esta corriente que está tan de moda se encuadra el cada vez más extendido uso de los complementos/suplementos alimenticios. El estilo y el ritmo de vida actual nos impide, en la mayoría de ocasiones, poder llevar una alimentación sana, natural, evitando alimentos procesados industrialmente, por lo que recurrimos a los complementos alimenticios para asegurar la cantidad de nutrientes, vitaminas, ácidos grasos, proteínas, etc., que necesitamos.

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El Omega 3 es esencial para el cerebro.

A la hora de tomar un complemento/suplemento alimenticio, habrá que valorar las necesidades individuales de cada persona, en función del tipo de alimentación, actividad física, edad, niveles de salud, etc. No es una práctica nada recomendable la que llevan a cabo algunas personas, que se dedican a tomar de forma generalizada y desmesurada todo tipo de complementos/suplementos, sin ninguna valoración previa personalizada de su situación.

Existen en el mercado una gran variedad de complementos/suplementos alimenticios, y cada vez se comercializan productos nuevos. Encontramos desde complejos multivitamínicos, complementos para el cuidado del cabello (tanto para hombres como para mujeres), para tener más volumen, fuerza, brillo, pero sobre todo para evitar la caída. Un ejemplo lo encontramos en el colágeno, proteína principal del pelo, piel y uñas, muy extendido, la vitamina C (que permite asimilar el colágeno), el ácido hialurónico, la coenzima Q10, etc.

 

Complementos/suplementos que aumentan el rendimiento físico y la vitalidad

Está volviendo con fuerza la moda de realizar ejercicio físico de forma regular. No hay nada más que ver los numerosos gimnasios llenos de gente, las calles y parques muy frecuentados de personas corriendo (running), práctica de deportes como el pádel, el ciclismo, etc. Para ello se recurre al uso de guaraná, cafeína natural, etc., con el fin de estimular y aumentar la energía, y de disminuir la fatiga. El ginseng, vitaminas del grupo B, minerales, entre ellos el magnesio (que se usa para aumentar el rendimiento de la actividad física y multitud de indicaciones más).

 

vitaminsComplementos/suplementos para prevenir y/o ayudar en las lesiones de nuestras articulaciones

Lo usan cada vez más personas que han sufrido algún traumatismo, personas de edad avanzada, dolores articulares, etc:

  • Colágeno (componente del cartílago y tendones).
  • Ácido hialurónico (componente del líquido sinovial de las articulaciones, y que se considera “aceite de las articulaciones”.
  • Magnesio (se utiliza entre otras cosas por su acción en la síntesis de proteínas necesarias en el mantenimiento de los huesos).

 

Complementos/suplementos alimenticios destinados a estudiantes o personas que sufren pérdida de memoria

Se utilizan para potenciar la memoria y la capacidad de concentración en épocas de exámenes. Un ejemplo sería el Omega 3, que es esencial para el cerebro y para mejorar el rendimiento intelectual. Como vemos hay muchos y variados complementos/suplementos, con diversos usos, si bien a la hora de elegir el adecuado convendría hacer un análisis y una valoración previa, antes de determinar si realmente necesitamos utilizarlos.